Cargando contenido

Las autoridades adelantaron una redada a nivel nacional. Reportaron que entre los capturados aparecen dos reinsertados de las Farc.

Operativo Aurora
General Fernando Murillo, Director Gaula Policia Nacional; delegado para la Seguridad Ciudadana de la FGN, Luis González; y el Coronel Samuel Salinas Valencia, Director Nacional de los Gaula Militares.
Fiscalía

En un gigantesco operativo adelantando entre la Fiscalía General, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el CTI fueron capturados 281 personas vinculadas a organizaciones dedicadas al secuestro y a la extorsión.

Según las investigaciones, esta redada a nivel nacional impidió el pago de más de 1.600 millones de pesos a 38 organizaciones dedicadas a estas actividades criminales.

Las diligencias se cumplieron en tres ciudades capitales: Bogotá, Medellín y Cali.

Además, en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

En desarrollo de la ofensiva denominada “Aurora”, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el CiberGaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.

Entre las estructuras más afectadas están las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Puntilleros.

Además, las bandas de delincuencia común Los del Chispero y Altavista (Antioquia), La María y Los Ingeniero (Valle del Cauca), Los Perturbadores (Caldas), Los del Sur (Magdalena Medio) y Los Brasilia (Cundinamarca).

El director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, reportó que en Bogotá fueron capturados tres presuntos integrantes de una banda denominada Los Brasilia, dos hombres y una mujer, señalados como los determinadores y autores materiales del secuestro extorsivo de Calixto Quiñones, hijo de Walter Quiñones, alcalde de Magüi Payán (Nariño).

A su turno, el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, señaló que en Valle del Cauca fueron capturados dos reinsertados de las Farc por estar vinculados con estas organizaciones criminales.

El general Murillo también señaló que se adelantan operativos en zonas como San José del Guavire y el departamento del Caquetá contra las disidencias de las Farc, señaladas de cometer extorsiones a la comunidad.

Videos Operación Aurora
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido