Cargando contenido

El operativo fue adelantado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Ramón Navarro Pereira
Momento de la captura de Ramón Navarro Pereira.
Captura de video de la Fiscalía

El delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio, aseguró que a través de la operación 'acordeón fase 1' se realizó la captura en el norte de Barranquilla del exgerente de la Empresa de Servicios Públicos Triple A, Ramón Navarro Pereira, por presuntamente haberse apropiado de más de $27 mil millones de pesos de dicha compañía.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General colocaron al descubierto presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Empresa de Servicios Públicos, así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de la multinacional española Inassa S.A.

El exfuncionario es acusado de ser presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.  

El material probatorio señala que durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A. y la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de $27.879.761.912 mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; sumado a ello, cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). 

Al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P. Además, fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías. 

A indagatoria por contrato ficticio-

De otra parte, la Fiscalía abrió investigación formal y citó a indagatoria a 11 directivos y exdirectivos de las empresas de Tiple A de Barranquilla y de la multinacional Española Inassa por las irregularidades detectadas en un contrato suscrito el 4 de septiembre del año 2000 donde estuvieron en juego recursos por más de 237 mil millones de pesos.

Los investigadores señalaron que presuntamente el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II - y Slasa.

Los llamados a indagatoria son:

1. Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A

2. Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.

3. Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.

 4. Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.

 5. Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.

6. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.

7. Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.

 8. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.

9. Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.

10. Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.

11. Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

Las 11 personas vinculadas mediante indagatoria deberán presentarse desde el próximo  4 de abril ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responder por la presunta comisión de los delitos de Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y Enriquecimiento ilícito de particulares.

“Estas decisiones corresponden a la determinación del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de investigar los casos de corrupción que han puesto en riesgo los recursos relacionados con la prestación de los servicios públicos y de un bien vital para comunidad: el agua potable”, agregó, el fiscal Osorio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido