Cargando contenido

El Ministerio de Defensa lo llamó a calificar servicios el pasado mes de julio, por las irregularidades al interior de la Cuarta Brigada.

Audiencia por presunta corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército.
Investigación por corrupción en la Cuarta Brigada.
RCN Radio Medellín.

RCN Radio /La Fm, conocieron que en las últimas horas fue capturado en Bogotá, el general (r) del Ejército Nacional, Jorge Romero, quien recientemente había sido llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en el escándalo del otorgamiento de salvoconductos, en la Cuarta Brigada de esa institución en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, su detención se produjo en medio de las investigaciones que se adelantan a propósito del otorgamiento de permisos para el porte de armas, a cambio de millonarias sumas de dinero, durante su paso por la cuarta brigada entre 2015 y 2017.

El general retirado Romero Pinzón fue reseñado en Bogotá y será trasladado a la ciudad de Medellín para ser presentado ante un juez de control de garantías para su legalizción su captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en su contra.

Le puede interesar: Ejército inició inspección en división salpicada por escándalo de salvoconductos

Cabe mencionar que hace algunas semanas, el ministro Botero también llamó a varios oficiales a calificar servicios, tras las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en el Ejército, dentro de quienes se destaca el también general Adelmo Fajardo, segundo comandante de la institución.

Igualmente, fue llamado a calificar servicios el mayor general Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército.

Junto a él, debieron salir el mayor general Francisco Javier Cruz Ricci, jefe del departamento de Implementación y Etabilización y el brigadier general César Augusto Parra León, jefe del departamento conjunto de Planificación y Transformación.

En contextoLlaman a calificar servicios a cuatro generales tras denuncias de corrupción

Con esta captura se eleva a diez el número de detenidos por este escándalo de corrupción que salpicó a varios de los integrantes de  Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Los otros nueve capturados por estos hechos en la primera fase de la investigación fueron identificados como:

  • Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo. Era el supervisor de los contratos de la Brigada.
  • Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco. Jefe de presupuesto de la Brigada.
  • Capitán Jonathan Bonilla Bonilla. Supervisor de contratos de la Brigada.
  • Coronel (r) Harold Felipe Páez Roa. Excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.
  • Capitán (r) Guerly Alexander Carrera Arias. Contratista.
  • Samir Fernando Garcia Buitrago. Contratista.
  • Ana Lucía Posada Valencia. Contratista.
  • Jaime Alberto Ramirez Díaz. Contratista.
  • Sargento John Henry Roncancio Rodríguez. Bodeguista de la Brigada.


El fiscal general (e), Fabio Espitia, señaló en su momento que “son hechos de corrupción administrativa que se dan con algunos recursos de la Brigada Cuarta y, por eso, se han ordenado por parte de un juez de control de garantías las capturas”.

De acuerdo con los investigadores, esta captura estaría relacionada con supuestos actos que atentan contra la administración pública y por actuaciones ligadas a supuestos hechos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

“En términos generales este caso tiene que ver con todo el proceso de contratación en la Brigada Cuarta del Ejército”, indicó el fiscal general.

De acuerdo con los peritos del caso, se indagan posibles malos manejos de recursos en esa Brigada, por un monto que ascendería a los mil millones de pesos.

Las denuncias recepcionadas por parte de la Fiscalía General hacen relación a que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos, la compra de combustible y terminaron siendo empleados para otros fines ilícitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido