Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba.
RCN Radio.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó este miércoles que fue capturado en Estados Unidos el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Se espera que el exfuncionario sea extraditado a Colombia en los próximos días, para que responda por la condena que tiene vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir. 

El ministro indicó que la captura se produjo en el estado de Florida (Estados Unidos). "Quiero informar que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons Muskus, en el Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos”, señaló.

Lea también: Cae red de microtráfico de veterinarios que vendían drogas sintéticas en Bogotá

El exgobernador está siendo solicitado en extradición por el Estado colombiano, por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’. 

Cabe mencionar que la pena privativa de la libertad que deberá purgar el exgobernador es de cinco años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación. 

“Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, señaló el ministro de Justicia.

El funcionario agregó que desde esa dependencia se continuará solicitando la extradición de quienes cometieron delitos en Colombia, purguen sus condenas en cárceles colombianas. 

Lea además acá: Exmagistrados de la Judicatura desmienten prescripción de miles de procesos

“El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", dijo Ruiz.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba estuvo investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, denominados el 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.