Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturas
Archivo RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, reveló la captura de alias 'Cinco Cinco', jefe de 'Los Pachenca',  tras “una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa”, por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

“Es asesino de líderes sociales, masacrador, narcotráficante y también está involucrado en redes de proxenetismo. Este criminal perteneció a las mal llamadas de autodefensas de Hernán Giraldo y fue capturado; seguimos golpeando esa estructura”, dijo el mandatario. 

Lea también: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

Duque también felicitó a la Fuerza Pública por este operativo que llevó a la captura de 'Cinco Cinco' y aseguró que los operativos continúan para dar con más responsables de asesinatos de líderes sociales en el país. 

De acuerdo con el informe de las autoridades, la captura de alias ‘5-5’ se realizó en el barrio Campo Alegre de la ciudad de Barranquilla.

“Este delincuente tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición”, dijo Duque.  

Así mismo, delinquía en el norte de la Región Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), sitios desde los cuales coordinaría el envío de cocaína hacia Europa (Holanda y Bélgica).

De igual manera, sería el determinador de la expansión del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) de ‘Los Pachenca’ hacia los municipios de la Zona Bananera (Magdalena) y los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao (La Guajira).

El anuncio lo hizo en Popayán (Cauca), en donde evaluó el impacto de los planes de la Fuerza Pública para contrarrestar las amenazas armadas y garantizar de forma efectiva los derechos de la población.

Lea además: 'Mural de falsos positivos' reviviría en la Corte Constitucional

"Esta acción de seguridad viene acompañada también de importantes inversiones sociales en el departamento y en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia", dijo. 

Agregó el mandatario que, “como Gobierno Nacional en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro y lo mantendremos siempre. Estaré haciendo el seguimiento de manera personal, para que los golpes contra estas estructuras criminales sean exitosos”.

Finalmente el Presidente dijo que adelantaron un Plan de Acción Oportuna Operacional, “para esclarecer y judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y que han estado detrás de homicidios colectivos y masacres".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.