Cargando contenido

Los uniformados son acusados de entregar información para evitar captura de cabecillas de las bandas criminales.

Captura
La Sijín recuperó 24 bicicletas.
Foto: cortesía Policía

La Fiscalía capturó en varias ciudades a cuatro policías activos y uno retirado por supuestos vínculos con las bandas criminales La Terraza y Robledo, que delinquen en Medellín.

Los operativos fueron desarrollados en Bogotá, Popayán y en la misma capital antioqueña, donde estos uniformados se encontraban residiendo, pues tres de ellos ya habían sido trasladados.

Los capturados son el patrullero retirado de la institución Johan Andrés Mesa, quien hizo parte del servicio del Gaula. El intendente James Vasco. El subintendente Juan David Caro Diosa y el capitán Diego Ardila Sánchez. El quinto uniformado ya está en una cárcel, por lo que fue notificado de la orden judicial.

De acuerdo con la directora Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, los uniformados entregaban información privilegiada a los cabecillas de estas bandas, alias Chivo y Sombra, para que no fueran capturados en ese momento.

"Se pudo establecer que ellos entregan información privilegiada de operativos y órdenes de captura que se solicitaban por parte de los fiscales del Crimen Organizado. Les entregaban esta información a estos jefes de las organizaciones delincuenciales y eso hacía más difícil nuestra labor para indentificarlos y capturarlos", agregó la fiscal.

Aunque alias Chivo y Sombra ya están en una cárcel, los investigadores pudieron establecer que cuando aún delinquían, mantenían una relación con los policías a quienes contactaban a través de un hombre conocido como alias Zurdo. Así lo identificaron  a través de las interceptaciones de llamadas telefónicas.

Los uniformados fueron presentados ante un juez de Medellín y la Fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión y concusión. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos.

Se está a la espera que que en las próximas horas, el juez de Medellín decida si acoge el pedido de la Fiscalía de medida de aseguramiento en una cárcel mientras continúan las audiencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido