Cargando contenido

En el reporte oficial se reportaron cinco abatidos en combate como integrantes de las AUC.

Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército.
AFP

En las últimas horas fue capturado el coronel del Ejército Nacional, José Pastor Ruiz Mahecha, investigado por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la ejecución extrajudicial de cinco personas quienes fueron presentadas como integrantes de las AUC.

Según la investigación, los hechos se presentaron en el primero de marzo de 2001 cuando el oficial fungía como capitán y comandante de la Sección Segunda de Inteligencia del Ejército Nacional. 

Lea además: JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"

Los elementos materiales de prueba indican que a las cuatro de la mañana llegaron hombres fuertemente armados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al caserío Llerasca en el municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar.

Después de señalar directamente a varios pobladores de ser auxiliadores de la guerrilla asesinaron a tres hombres y una mujer.

Cuando los paramilitares iban a salir del caserío se presentó un enfrentamiento con miembros del Ejército Nacional. En el combate bélico murió Norberto Enrique de la Cruz Payares quien fue señalado como integrante de las AUC.  

Le puede interesar: Consejo de Estado pide tomar medidas para evitar resurgimiento de los "falsos positivos"

La víctima vestía pantalón militar camuflado y portaba un fusil con tres proveedores, siete cartuchos y un celular que sería de una de las víctimas.

En el informe oficial el Ejército reportó como bajas en combate a las cinco víctimas a las que señaló como integrantes de grupos armados ilegales. Por esta razón la Fiscalía solicitó la captura del oficial.

El coronel tendrá que responder por su presunta participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido