Cargando contenido

Autoridades enfilan acciones contra la minería ilegal, fuente de financiación del ELN, que era manejada por 'Trincho'.

Dario Trincho
El capturado era líder de finanzas del ELN en el sur de Bolívar.
Ejército Nacional

Tras operativos realizados por miembros del CTI en el Magdalena Medio, las autoridades reportaron la captura de un sujeto identificado con el alias de Diego Trincho, presunto cabecilla principal de la red de apoyo al terrorismo del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, de la guerrilla del ELN.

Según se pudo conocer esta persona sería, al parecer, encargado de la acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico y extorsión a diferentes gremios en el sur de Bolívar y una ficha clave en las finanzas de esa organización.

Lea ademásExtreman medidas por incremento del conflicto armado en el Magdalena Medio

En relación a esta captura, el comando de la Quinta división del Ejército entrego detalles de esta operación por medio de un comunicado, señalando que la captura se realizó en la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de Simití.

“Hasta ese lugar llegaron las tropas y ubicaron a este sujeto de 38 años de edad, quien también habría sido el hombre de confianza de alias Mocho Tierra, cabecilla de la subregión Sur-Sur del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, muerto en desarrollo de operaciones militares hace dos días” destacó el documento.

En relación al prontuario delictivo del capturado, las autoridades judiciales señalaron que alias Diego Trincho llevaría por lo menos 17 años de trayectoria delictiva en el ELN.

De igual manera, explicaron que éste sería el responsable de varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública y “en los últimos cinco años, vendría desarrollando un trabajo articulado de las finanzas de los frentes Édgar Almílkar Grimaldos Barón y Héroes y Mártires de Santa Rosa de esa organización al margen de la ley” señalaron los voceros de la Quinta División del Ejército.

Si se habla de su importancia en esa estructura criminal, el detenido era fundamental para la cadena de narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el cañón de Santo Domingo y río Cimitarra, actividades en las que se fundamentan hoy en día, las finanzas del ELN en esa región.

Lea tambiénDecomisan cerca de una tonelada de marihuana, con destino a Bogotá

Por esa razón y con esta captura, las autoridades aseguraron que se logra un impacto dentro la organización en la pérdida del control de finanzas y la neutralización de las acciones terroristas contra la Fuerza Pública, principalmente en los municipios de Yondó, Antioquia, y Santa Rosa, Simití, San Pablo y Cantagallo, sur de Bolívar.

Alias Diego Trincho era requerido mediante orden de captura por el delito de rebelión y fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido