Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia

Las autoridades dieron a conocer que fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias El Enano o ‘Blanca Nieves’, señalado de ser el responsable de cometer varios asesinatos en contra de líderes sociales.

La captura de 'El Enano' se dio en medio de varios operativos que se desplegaron en Norte de Santander.

El presidente Iván Duque, quien dio detalles de la captura, señaló que ese sujeto es integrante de la estructura criminal denominada “Los Pelusos”, cuyo accionar delictivo -según el mandatario- se concentraba en Ocaña (Norte de Santander).

Vea también: Mininterior explica el PAO, iniciativa para combatir amenazas a líderes sociales

“En una acción compartida con la Fiscalía y la Policía nacional fue capturado alias El Enano o Blanca Nieves, responsable del homicidio e intimidación de líderes sociales en esa región del país. No más violencia en contra de los líderes y representes de Derechos Humanos”, puntualizó Duque.

Hace varios días el Gobierno nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales, ocurridos por decenas en varias regiones del país y con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Como novedad, dentro de la iniciativa se tiene contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO) la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia alista decreto para proteger líderes amenazados

Además en ese documento se advierte por parte del Gobierno nacional que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.

Se habla de manera oficial que se tienen documentados 213 asesinatos de integrantes de esa comunidad, quienes antes habían recibido amenazas.

Mientras que, de acuerdo con fuentes del Gobierno nacional, del año 2017 a la fecha se presentaron más de 440 ataques a líderes sociales y comunitarios, 41 intentos de asesinato contra líderes y 213 amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.