Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura de alias pinocho máximo cabecilla de los pachenca
Interpol

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y las autoridades españolas, fue capturado en Madrid (España) Fredy Castillo más conocido como alias ‘Pinocho’, máximo cabecilla de los Pachenca. 

Según el ministro de Defensa Diego Molano, esta persona llevaba más de 18 años integrando los grupos delincuenciales especialmente las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales tenían su accionar en el departamento del Magdalena, La Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.  

Lea más: Corte tumba plan de glifosato del Gobierno para erradicar cultivos ilícitos

Alias ‘Pinocho’, era el responsable del asesinato de lideres sociales y de otros delitos que afectaban la tranquilidad y la seguridad de esa zona del país”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.  

Por su parte el Director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, calificó ésta como unas de las capturas más importantes en la lucha contra el narcotráfico.  

El general Vargas indicó, que este sujeto delinquió durante mucho tiempo con Hernán Giraldo, cabecilla del frente Resistencia Tayrona de las AUC, quien es acusado de abusar a varias menores de edad y de ser un perpetrador de varios crímenes y narcotráfico. 

“Era de los narcotraficantes más buscados en el país y por eso estaba en España, quería refugiarse en Europa para evadir los controles de las autoridades de los Estados Unidos y Colombia. Había pagado una condena de cuatro años por narcotráfico en Estados Unidos, había retornado y sucedió a Hernán Giraldo en la conducción delictiva de los Pachenca”, aseguró el General. 

A comienzos del año 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años; una vez regresó al país se acogió al proceso de Justicia y Paz, el cual utilizó como fachada para seguir delinquiendo. 

Lea másApelarán absolución de músico antioqueño por caso de presunto aborto no consentido

Las autoridades señalaron que esta organización, está acusada de desplazamiento forzado, homicidios de lideres sociales y negocios ilícitos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.