Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funeral de Jovenel Moise, presidente de Haití
AFP

Este jueves fue capturado en Jamaica el soldado colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios, vinculado con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise registrado el 7 de julio de 2021 dentro de su vivienda en Puerto Príncipe. 

En contexto: Exsoldado colombiano buscado en Haití hizo llamada asegurando que está tratando de llegar a Colombia

El militar se fugó de Haití después que se presentara el crimen de Moise. La FM reveló en su momento que Palacios Palacios perteneció a una unidad que en el Ejército es conocida como unidad de reconocimiento especial. Los soldados que hacen parte de estas unidades son respetados en las filas por su capacidad de combate y su nivel de entrenamiento.

Los familiares del soldado le solicitarán formalmente a la Cancillería para que adelante todos los trámites pertinentes para ordenan la captura de Palacios y sea trasladado a Colombia.

Le puede interesar: [Audio] Haití: Militares colombianos aseguran que están en un “campo de concentración”

Esto con el fin que no sea trasladado a Haití, que emitió una orden de captura en su contra para que responda, junto a otros colombianos, en los hechos que rodearon la planificación y puesta en marcha del magnicidio.

A mediados de septiembre, los 18 militares capturados le enviaron un audio a sus familiares en el que denunciaron tratos inhumanos en la cárcel de Puerto Príncipe.

Le puede interesar: Haití: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia

“Nos estamos muriendo lentamente, nos han condenado a muerte por hambre, necesitamos su ayuda, somos 18 colombianos de bien, engañados”, narra con la voz entrecortada el militar que le pide ayuda al presidente Iván Duque; al expresidente Álvaro Uribe Vélez; a la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El vocero del grupo reveló que varios de sus compañeros han perdido 15 kilos de peso en los dos meses y medio que llevan detenidos puesto que solamente les dan arroz. “Nos han macheteado el cuerpo, nos han quemado con aceite, nos han quitado las uñas, nos han partido los dientes a patadas”.

Lea además: Caso grafitero: Fiscalía le imputará cargos al general Francisco Patiño

En repetidas oportunidades los militares aseguraron que fueron contratados por una empresa para prestar labores de seguridad y protección a un proyecto energético que se iba a realizar en Haití. Frente a esto han manifestado que nunca fueron informados de un plan para atentar contra el Presidente o algo similar.

Sin embargo, algo muy diferente piensan las autoridades haitianas que señalaron que los milicianos fueron contactados y contratados por su conocimiento en armas y su capacidad para adelantar este tipo de planes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.