Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aldemar Soto, exguerrillero capturado
Aldemar Soto, exguerrillero capturado.
Fiscalía General

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General capturaron al exguerrillero de las Farc Aldemar Soto Charry, requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos, y señalado de integrar una red transnacional del narcotráfico.

En los operativos, que se adelantaron de manera simultánea en las ciudades de Neiva, Huila y Armenia, Quindio, también fue capturado Alfredo Molano Cutiva, acusado de integrar la misma organización criminal.

Así lo confirmó el propio fiscal general encargado, Fabio Espitia, quien reportó que sobre los dos detenidos pesaban órdenes de captura con fines de extradición que fueron solicitadas por la Corte Distrital de Columbia Estados Unidos.

Lea también: Desaparición de 'Santrich' afecta a las víctimas: Comisión de la Verdad

Según el pedido de extradición, existen elementos de prueba que vinculan a los dos capturados en la comisión del delito de tráfico de estupefacientes.

“De acuerdo con las investigaciones, la ruta que se utilizaría para el envío de la droga iniciaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo”, dijo el fiscal Espitia.

Asimismo, explicó que una vez arrancaba la ruta en Colombia para el tráfico de la droga, los estupefacientes eran trasladados hacia Ecuador y tenían como destino final los Estados Unidos.

Una vez la Fiscalía revisó los antecedentes de ambos capturados se detectó que Soto Charry se había desmovilizado y aparecía vinculado al proceso de paz que se suscribió entre el Gobierno nacional y las antiguas Farc.

Le puede interesar: Por tentativa de homicidio procesarían a hombre que arrolló a conductor de Sitp

"Soto Charry está identificado por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz como integrante de las Farc que se acogió a los acuerdos de paz”, indicó Espitia.

En el expediente de las autoridades también se estableció que en su momento el exguerrillero Soto Charry fue condenado como autor del atentado con casa-bomba ocurrido en el municipio de Neiva, Huila, el 14 de febrero de 2003.

El fiscal Espitia agregó que el requerimiento judicial de Estados Unidos demuestra que este exguerrillero cometió un delito después de la  firma de los acuerdos de paz.

“Quiere decir que (Soto Charry) es una persona que ha cometido un delito después de la fecha relacionada con los acuerdos de paz”, enfatizó el fiscal general encargado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.