Cargando contenido

David García reconoció en juicio su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración
ingimage

Este martes fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General el exjefe de seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José David García, condenado por su participación en el escándalo de las 'chuzadas del DAS'.

El intendente de la Policía debe cumplir una condena de siete años de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio, el cual aceptó durante el proceso penal que se le adelantó.

Lea también: Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

García, quien fue escolta de los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte, Javier Zapata e Iván Velásquez, fue clave para la obtención de información privada en el interior del alto tribunal.

El escoltar le habría entregado copias de varios procesos del escándalo de la parapolítica a la detective del DAS; Alba Luz Flórez -conocida como 'La Mata Hari'-, principalmente el del senador Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Durante un mes me colaboró con información sobre comentarios que escuchaba en la Corte Suprema, después me manifestó que tenía una persona de nombre Manuel Estreinger Pinzón Casallas a quien le dije que yo era funcionaria de Presidencia y que necesitaba recolectar información sobre el blanco Corte Suprema (...) El posteriormente me suministró copias de varios procesos como en el mes de noviembre de 2007", señaló la 'Mata Hari' en 2011 ante la Fiscalía General.

Le puede interesar: En libertad exdetective del DAS que “chuzó” a los magistrados de la Corte Suprema

Igualmente habría sido clave para contactar otra gente dentro de la Corte Suprema, gente de bajo perfil como los conductores de los magistrados y el personal de servicio para que obtuvieran información privilegiada, grabaran las conversaciones de los togados y recopilaran detalles de sus movimientos.

Esta información fue clave para que el DAS adelantara una campaña de desprestigio en contra de los magistrados de las altas cortes. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido