Cargando contenido

Los detenidos accedían de manera ilegal a comunicaciones de políticos, empresas e integrantes de la fuerza pública.

En las últimas horas, La Fiscalía capturó en la ciudad de Cali a tres oficiales retirados del Ejército y a una mujer, quienes son señalados de conformar una red de interceptaciones ilegales
Las autoridades cuentan con material probatorio que demostraría que los
integrantes de la organización criminal accedieron de manera ilegal a
comunicaciones
Foto suministrada por la Fiscalía

La Fiscalía capturó dos coroneles y a un mayor que estaban retirados del Ejército y a una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones quienes conformarían una red de interceptaciones ilegales.

Según las autoridades, estas personas accedieron de manera ilegal en comunicaciones de políticos, empresarios y miembros de la fuerza pública y funcionarios judiciales. 

La entidad señaló que en la capital de Valle del Cauca había una fachada utilizada por los miembros de esta banda, mientras que el centro de operaciones criminales está ubicado en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, en ese lugar habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

“El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares, en el documento publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos por cada actividad ilícita”.

Se pudo conocer que la mujer detenida es presuntamente la 'hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

Los detenidos tendrán audiencia de garantías donde les imputarán cargos por concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, uso de software malicioso y daño informático agravado. Las audiencias  se realizarán en la tarde de este sábado en la ciudad de Cali.

Entre tanto, las autoridades también realizaron operativos simultáneos en la ciudad de Bogotá y en Ipiales, donde fueron incautados computadores, celulares, agendas con datos, decoficadores. En la ciudad de Cali En Cali, miembros de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro. En las diligencias se encontraron más equipos tecnológicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido