Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS INDÍGENAS CAPTURADOS
Captura de video

Agentes de policía judicial capturaron a nueve presuntos integrantes de una organización irregular señalada de usar la fachada de Resguardo Indígena ‘Gran Jardín de la Sierra’ para vender títulos ancestrales falsos en terrenos baldíos, privados o de reserva forestales en el departamento de Putumayo.

“Las verificaciones técnicas evidenciaron la tala indiscriminada de bosque nativo y maduro, conformado por variedades de conservación nacional como amarillo y arenillo, la destrucción del hábitat natural de múltiples especies silvestres y caza ilegal, entre otros daños al ecosistema”, señaló la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

Igualmente fueron denunciados por invasión de terrenos privados y estafa,  que dejó al descubierto el engaño en masa orquestado por una banda delincuencial conocida como 'Los Herederos'.

La organización criminal se habría hecho pasar como comunidad indígena, sin tener identidad ni arraigo que constatara esa condición, y vendía títulos de propiedad de 30 y 50 hectáreas en la vereda El Líbano, en Orito (Putumayo).

La Fiscalía estableció que esta organización se valía del pretexto de hacer uso de suelo ancestral, cuando en realidad usurpaban la propiedad privada, ocupaban lotes baldíos y arrasaban miles de hectáreas de bosque. 

Millonaria estafa 

Los investigadores establecieron que ‘Los Herederos’ tendrían víctimas en Putumayo, Huila, Cauca, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, y hay 40 casos documentados; sin embargo, el número de afectados podría ser superior, porque el presunto resguardo acredita más de 3.500 familias.

“Con la apariencia de organización indígena los señalados delincuentes habrían vendido títulos de propiedad que oscilaban entre $150.000 y $15’000.000 con la promesa remuneratoria de obtener mensualmente $4’000.000 y anualmente hasta $170’000.000”, indicó la vicefiscal.

Esta red  garantizaba a los compradores de los títulos el reconocimiento de indígenas, con el supuesto de que recibirían subsidios de salud, educación y evitarían que sus hijos prestaran el servicio militar obligatorio.

No obstante, en los casos detectados las víctimas nunca conocieron los terrenos titulados, tampoco recibieron las ganancias por la inversión ni la condición de indígenas; aún así, la banda 'Los Herederos' devastó hectáreas de bosque con la intención de levantar los asentamientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.