Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionario del CTI y su esposa fueron capturados
Funcionario del CTI y su esposa fueron capturados
Foto archivo

Ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General le imputó cargos al funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Edilberto Suárez Cepeda y a su esposa Luz Emilia Chávez Chiriví, porque supuestamente sacaron de manera ilegal, información del sistema SPOA, que alberga todas las decisiones judiciales. 

Lea además: Llegaron a Colombia las 500.000 vacunas de Sinovac

Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó el delito de violación de datos personales agravado, sin embargo, no lo aceptaron y se declararon inocentes. 

Según se conoció, el funcionario del CTI habría ingresado en 39 oportunidades y sin ninguna autorización judicial al sistema SPOA, en el que se almacenan todas las actuaciones de la Fiscalía General frente a quienes tienen programas. 

Suárez Cepeda buscaba supuestamente la información y se la entregaba a su esposa, quien aparentemente la suministraba a otras personas que así se lo solicitaban, de acuerdo con lo que se reveló en medio de las audiencias concentradas que se realizaron en el Complejo Judicial de Paloquemao.  

“El funcionario al parecer, entregaba la información a su esposa, quien sería la encargada de compartirla a familiares, amigos o terceros que la contactaron para conocer detalles sobre los procesos en su contra”, señaló la Fiscalía. 

Vea además: ¿Cómo regirá el pico y placa en Bogotá este lunes en cuarentena y el resto de semana?

De acuerdo con la investigación, estos hechos ocurrieron entre noviembre de 2017 y julio de 2018.

También se investigan ingresos ilegales a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Por estos hechos están siendo también investigadas varias personas que harían parte de una red de información ilegal. 

“Por la venta, alteración o eliminación de información contenida en el SPOA son investigadas otras siete personas, entre ellas, funcionarios y particulares. De igual manera, la Fiscalía obtuvo una condena vía preacuerdo”, destacó la Fiscalía General sobre operativos que se efectuaron hace aproximadamente cuatro años. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.