Cargando contenido

Según las autoridades la organización delinquía en Caquetá, Cundinamarca y Arauca.

Ganado en tierras en litigio, entre Meta y Caquetá.
Ganado en Colombia
Fedegan

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitrago, anunciaron que tras seis meses de investigación se logró desarticular una banda dedicada al contrabando no solamente de ganado sino también de cebolla y azúcar en el sur del país.

Según los altos funcionarios, en el operativo fueron capturados siete funcionarios del ICA y cinco ganaderos quienes hacían parte de la estructura criminal conocida como 'Los Corraleros', los cuales estaban dedicados al contrabando de ganado en pie, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país.

El ministro de Agricultura fue enfático al decir que "este tipo de acciones no se van a tolerar en el Gobierno del presidente Iván Duque, porque se está poniendo en riesgo el estatus sanitario del país al exponer el hato ganadero a todo este tipo de acciones fraudulentas. A todos los funcionarios y productores de este sector les reitero que la idea es trabajar con legalidad, uno de los principios que ha reiterado el Presidente día a día".

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que por ninguna razón se puede poner en riesgo el estatus sanitario del país, lo cual generaría nuevos brotes de aftosa, "por eso vamos a tener mano dura con este tipo de medidas, mano dura con los delincuentes y el que la hace la paga, como dice el presidente Iván Duque".

Por su parte el General Buitrago señaló que, "esta operación impacta categóricamente a las mafias de los corruptos y contrabandistas asociados al ingreso y comercialización de ganado, de forma ilegal, desde Venezuela. En lo corrido de este año, hemos desarticulado estructuras como Pegaso, Los Herreros, Brahmán, Los Carneros, con un total de 22 capturados".

De acuerdo con las actas e investigación, para desarrollar la actividad ilícita, esta red necesitó contactar y asociar a funcionarios del ICA, "pues el modus operandi consistía en crear el RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero (labor que se realiza exclusivamente en el Instituto)".

"Luego de introducir el RUV al sistema para generar las guías de movilización, adulteraban el número, generando cupos de ganado falsos (cantidades de bovinos que no existen físicamente) y con ello se simulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca, ciudades donde estableció sus tentáculos, la organización criminal", detalló el director de la Polfa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido