Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc
Los excomandantes fueron citados para el 13 de julio.
Foto: AFP

En plena sede del Palacio de Justicia del puerto de Buenaventura fue capturado Fernando Gutiérrez Urrego, juez sexto civil municipal, quien es investigado por su presuntamente favorecer a un narcotraficante que en su momento se coló en el listado de las Farc.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, Gutiérrez Urrego habría emitido una decisión irregular para favorecer la libertad de Edinson Perlaza Orobio.

La Corte del Distrito Sur de la Florida de Estados Unidos solicitó en extradición el 28 de julio de 2016 a Perlaza Orobio, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Hecho por el cual se ordenó su captura la cual se hizo efectiva el 23 de octubre de 2017 en el municipio de Girardot (Cundinamarca) y desde entonces permanece recluido en la cárcel la Picota de Bogotá.

El pasado 14 de marzo, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Perlaza Orobio al verificar que no fue integrante de las Farc, sino que se trataba de un integrante de una organización de delincuencia común, a pesar de haber sido acreditado como guerrillero en julio de 2017.

El Tribunal Superior de Guadalajara de Buga dejó sin efectos el Hábeas Corpus interpuesto por Edinson Perlaza Orobio, por virtud de una tutela presentada por la Fiscalía General, con el fin de evitar que este quedara en libertad.

Al juez Gutiérrez Urrego se le imputó el delito de prevaricato por acción y un juzgado de control de garantías de Buenaventura le impuso medida de aseguramiento y ordenó su envío a la cárcel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.