Cargando contenido

Un sargento activo del Ejército, 11 militares retirados y una civil hacían parte de una red que delinquía en varias regiones del país.  

Ejército
Estas capturas se suman a otras 34 efectuadas entre 2015 y 2016 en Antioquia y otros departamentos.
Colprensa

En un operativo conjunto, agentes del CTI de la Fiscala, la Dijín de la Policía y el Ejército desarticularon una red compuesta por trece personas que habrían tramitado irregularmente conceptos para que miembros de las Fuerzas Armadas se beneficiaran con pensiones

Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Caldas y Putumayo. En las acciones fueron capturados un sargento activo del Ejército, once militares retirados y una civil

Le puede interesar: Así cayó falso abogado que pretendía llegar a un detenido

La Fiscalía General determinó que esta defraudación habría sido cometida mediante de falsificación de conceptos y fichas técnicas, que consistían en incapacidades físicas o mentales. Con esto lograron que algunos miembros de las Fuerzas Armadas solicitaran y obtuvieran pensiones e indemnizaciones antes del tiempo requerido.  

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Medellín, quien legalizó las capturas y allanamientos. El ente investigador les imputó cargos y anunció que solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario

En el desarrollo de la audiencia se conoció que los capturados cobraban entre diez y quince millones de pesos por hacer cada concepto.  Sin embargo, gracias a la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, se logró interceptar a esta banda y suspender el proceso de cientos de solicitudes que ya estaban en trámite. 

Así operaban:

En el desarrollo de la investigación se conoció que esta red habría iniciado con el desfalco en el año 2013 cuando se constituyó una empresa a nombre de un mayor retirado del Ejército, la cual se llamó ‘V. C. T asesorías jurídicas militares’. 

La labor en esta empresa consistía en adelantar trámites de pensión e indemnización a miembros de las fuerzas armadas, pero resultó convirtiéndose en la presunta fachada de una red que falsificaba conceptos de médicos especialistas

Lea también: Capturan a 39 militares por cobrar pensiones ilegalmente al Ejército

Al parecer los falsos conceptos eran posteriormente presentados a las juntas médicas laborales castrenses, con lo que lograban obtener millonarias sumas de dinero para los demandantes, quienes –en la mayoría de los casos- salían pensionados. 

Estas irregularidades fueron detectadas por el Comando General del Ejército en medio de una auditoría en la que se alertó que la empresa 'V. C. T asesorías jurídicas militares’ tenía en trámite 500 solicitudes para pensión. Estas solicitudes estarían sustentadas con documentos y certificados médicos irregulares. 

Tras la investigación se determinó que la defraudación podría ascender a los dos mil millones de pesos ($2.000’000.000). 

Suplantación de identidad

En el desarrollo de la investigación también se logró determinar que los capturados no solo adulterarían los documentos para terceros, sino que también se habrían valido de la suplantación para pasar por solicitantes a otras personas que presentaban en las juntas médicas y solicitaban retiro forzoso

Estas capturas se suman a otras 34 efectuadas entre 2015 y 2016 en Antioquia y otros departamentos, por supuestos hechos similares.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido