Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banda desarticulada
Policía nacional

La Dijín de la Policía Nacional desarticuló una organización delincuencial dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual. 

Durante el operativo fueron capturados nueve integrantes de esta organización en las ciudades de Bogotá y en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño; en este último fue capturada alias 'Amparo', cabecilla del grupo criminal.

Según las autoridades, el modus operandi de estos delincuentes era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor; a sus víctimas las trasladaban al municipio fronterizo, con la finalidad de explotarlas y comercializarlas sexualmente en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos, en donde eran privadas de su libertad.

Lea además: Dos Policías fueron asesinados en Bahía Solano, Chocó

Una vez las mujeres llegaban al establecimiento, eran notificadas de una deuda exorbitante, la cual debían saldar obligatoriamente con servicios sexuales, en caso de negarse a pagar esta deuda, eran amenazadas con hacerle daño a sus familias o con supuestas maldiciones de magia negra y santería; además de esto, eran sometidas a tortura física y psicológica. 

De igual manera, las ponían bajo vigilancia constante para evitar que salieran del club y dieran aviso a las autoridades competentes. Tres jóvenes víctimas lograron escaparse y lograron realizar la respectiva denuncia, para que las autoridades iniciaran las investigaciones pertinentes. 

Alias 'Amparo' heredó el negocio criminal por medio de su familia asumiendo el liderato de la organización criminal desde hace varios años, además, era la propietaria del predio donde funciona uno de los clubes nocturnos, en el cual venían ocurriendo los hechos materia de investigación desde el año 2014.

Esta persona fue capturada en el municipio de Ipiales, junto con alias 'La Patrona', 'Dianita', 'Henry', 'Paola', 'Javi', 'Jota', 'Bairon', y simultáneamente también cayó en Bogotá una de las principales captadoras, conocida como 'Sammy', a quienes las víctimas, a través de álbumes de reconocimiento fotográfico, realizaron señalamientos directos de ser los responsables de haberlas reclutado para estas actividades ilegales.

Lea también: Carro y tractocamión involucrados en grave accidente en el norte de Bogotá

Los capturados fueron presentados ante un juez de Control de Garantías, quien legalizó los procedimientos y profirió medida de aseguramiento a todos en establecimiento penitenciario y deberán responder por los delitos de trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.