Cargando contenido

El sospechoso también es sindicado de ser el responsable del secuestro del alcalde de Saravena.

Patrullero Jhonatan Smith Sierra
Patrullero Jhonatan Smith Sierra
Cortesía

La Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado alias Muelas, presunto responsable de varios ataques terroristas que se llevaron a cabo en las últimas semanas en el departamento de Arauca. 

Entre los hechos que están en materia de investigación está el ataque el pasado 1 de febrero contra el representante a la Cámara José Vicente Carrero y el alcalde del municipio de Saravena, Yesid Lozano Fernández, quienes se movilizaban por la vía altos de La Pajuila cuando fueron atacados con explosivos. 

Además, según las autoridades, ‘Muelas’ sería el presunto responsable del secuestro y asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza, quien fue retenido el pasado 3 de febrero cuando se transportaba en un bus intermunicipal en la vereda Barrancones, en la vía entre Saravena y Fortul (Arauca). 

Lea también: Confirman asesinato de Jonathan Sierra, policía secuestrado en Arauca

De acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, estos crímenes “se gestan y conciben en territorio venezolano”

“Es necesario que la comunidad internacional repudie y censure estos hechos que se gestan desde Venezuela que no puede convertirse en un país que protege al terrorismo”, aseguró el Fiscal. 

Según las autoridades, ‘Muelas’ haría parte de la subestructura 1 de un grupo perteneciente a las disidencias de las Farc, liderada por Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, quien junto a Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de la organización estarían refugiados en el estado de Apure en Venezuela. 

Lea además: Atentado con explosivos contra el alcalde de Saravena (Arauca)

Los investigadores lograron confirmar que alias Muelas cruzaba de manera frecuente la frontera colombo venezolana para recibir órdenes directas de ‘Ferley’ para llevar a cabo ataques terroristas, extorsiones y secuestros en Arauca. 

El capturado será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de rebelión, secuestro agravado, homicidio, concierto para delinquir y actos de terrorismo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido