Cargando contenido

José Adolfo Villamil Durán engañó a un grupo de jóvenes con ofertas de trabajo falsas.

Falsos positivos
RCN Radio

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) a Adolfo Villamil Durán, señalado como uno de los reclutadores de los jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) que en el 2008 fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional. 

Según la investigación, Villamil Durán engañó a los jóvenes con una oferta temporal de trabajo en una empresa. Teniendo en cuenta las condiciones en las que vivían y las dificultades por las que atravesaban, se ganó su confianza y logró que lo acompañaran hasta el municipio nortesantandereano. 

El 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha viajaron a Ocaña. Sin embargo, el hombre los entregó al Ejército Nacional. Tres días después, integrantes del Batallón de Infantería No. 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

En el informe oficial, fueron presentados como guerrilleros de las Farc que estarían planeando un atentado contra la población civil y la Fuerza Pública. En las fotografías aparecían con uniformes de camuflado, armas largas y elementos relacionados con dicho grupo guerrillero. 

José Adolfo Villamil Durán recibió un millón quinientos mil pesos por cada uno de los jóvenes. En las próximas horas será presentado ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Es requerido con orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido