Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez
Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez
Canal RCN

La Fiscalía General de la Nación informó que, en un operativo conjunto con la Policía y el Ejercito, capturaron a quien sería el segundo presunto implicado en el homicidio de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, líder de la Colombia Humana en el Cauca.

El hombre será presentado ante un juez de control de garantías de Popayán para legalizar su captura y para que responda por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Fiscalía informó que la detención se realizó durante un allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio San José de la capital caucana.

Lea Petrovideo: Fiscalía solicita declarar como persona ausente a Juan Carlos Montes

Durante ese allanamiento, las autoridades encontraron dos teléfonos celulares, prendas militares y un casco para motocicleta, presuntamente usado el día de los hechos.

El homicidio ocurrió el 20 de octubre en la vereda La Cabrera, sobre la vía que de Popayán conduce a Coconuco (Cauca), cuando el excandidato al Concejo de Popayán se movilizaba en un vehículo en compañía de un familiar.

Ese día fue atacado con un arma de fuego por un hombre que se encontraba por la zona cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Por estos mismos hechos, el pasado 3 de noviembre, un juez impuso una medida de aseguramiento en contra de José Willintong Gallego Ceballos.

Gallego fue capturado por el CTI, la Dijín y el Ejército Nacional en el barrio La Paz, de Popayán,

La Fiscalía también informó que investiga otros cuatro casos de homicidios de líderes del movimiento político que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro.

Las víctimas de esos homicidios fueron identificadas como el líder ambientalista Alejandro Llinás, cuyo crimen se cometió en Santa Marta (Magdalena), Campo Elías Galindo, Medellín (Antioquia), y Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fúquene, veedores ciudadanos y líderes políticos del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).

El excandidato presidencial ha denunciado esos y otros crímenes a través de las redes sociales, entre los que se destaca la muerte de Eduardo Alarcón Córdoba, quien fue asesinado en Campoalegre, Huila, y era un líder social y agrario

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido asesinados 322 lideres sociales, cifra que incluye firmantes del acuerdo de paz, familiares y líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.