Cargando contenido

Entre los detenidos se encuentra el líder el Espacio Territorial de Mesetas (Meta).

 Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro excombatiente de las extintas Farc, asesinado en el municipio de Mesetas (Meta).
Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro excombatiente de las extintas Farc, asesinado en el municipio de Mesetas (Meta).
Foto: Partido Farc

El líder del Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) en zona rural de Mesetas (Meta) y otras cinco personas fueron capturadas por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra registrado el 24 de octubre. 

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el determinador (autor intelectual) del asesinato del exjefe de la guerrilla quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados. 

Lea además: Exguerrillero Alexander Parra recibió seis disparos: Medicina Legal

Parra –conocido durante sus años en las Farc con el alias de ‘Rodolfo Sierra’, quien trabajaba con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) en la región, fue atacado en su domicilio en frente de su esposa y sus hijos. El dictamen de Medicina Legal señaló que recibió seis impactos a corta distancia, los cuales acabaron inmediatamente con su vida.

El exguerrillero sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc. 

Lea también: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios exguerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' -fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental -en los Llanos- y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido