Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Inaldo Perez

En la mañana de este miércoles las autoridades de policía judicial captruaron en Zipaquirá a una mujer que pese a haber llegado del extranjero desacató la orden de mantenerse en aislamiento preventivo para determinar si podría estar contagiada con el coronavirus.

Lea además: Entre cuatro y diez años de prisión, la sanción para los que propaguen una epidemia

Según los organismos de investigación, está mujer había llegado al país proveniente de los Estados Unidos y desatendió la disposición de restringir su movilidad por provenir de un país con riesgo de casos del Covid - 19.

Esta orden de detención fue avalada por parte de un  juez de control de garantías previa solicitud realizada de manera formal por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Se elevan a 93 los casos de coronavirus en Colombia

La audiencia de control de garantías se adelanta ante un juzgado del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) el cual deberá definir su situación jurídica, asi como la respectiva imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Su esposo, quien es ciudadano estadounidense, será expulsado del país por haber incumplido estos protocolos.

 

 

En su momento, el fiscal General, Francisco Barbosa advirtió sobre ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con lo protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Presidente Duque anunció nuevas medidas económicas tras Estado de Emergencia

“Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”, indicó el jefe del ente investigador.

Le puede interesar: Duque anuncia giro adicional a beneficiarios de Familias en Acción y Adulto Mayor

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión.

Para este caso de esta primera mujer detenida por violación a los protocolos sanitarios se aplicaría el artículo 368 del código penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Para otros casos, igualmente  podría aplicarse el artículo 369 del Código Penal que contempla: “También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, dijo el Fiscal General. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.