Cargando contenido

Otro sujeto señalado también de integrar el Grupo Residual 'Dagoberto Ramos' fue detenido.

Alias Carepalo
Foto cortesía Policía Cauca

Operativos adelantados por el Ejército y la Policía en los departamentos de Cauca y Valle, permitieron la captura de dos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc con influencia en el suroccidente colombiano. 

Entre los capturados se encuentra Juan Camilo Rodas García, conocido como alias 'Carepalo', cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales y quien aparecía en el cartel de los disidentes más buscados en el departamento del Cauca. 

Lea también: Tensión entre campesinos y Ejército, en Piamonte (Cauca)

Por este sujeto, las autoridades ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos. Según investigaciones, 'Carepalo' sería el encargado de la capacidad ofensiva en el nororiente del Cauca, mediante acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, en los municipios de Corinto y Miranda.

De igual manera, cumplía actividades delictivas como secuestro y extorsión. El disidente, cuya captura se produjo en el municipio de Florida en el Valle del Cauca, recibía órdenes directas de alias 'Barbas', tercer cabecilla de ese grupo organizado. 

Por otra parte, en una vivienda ubicada en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto (norte del Cauca), unidades especializadas de la policía, con apoyo del Ejército, adelantaron un allanamiento y lograron ubicar a John Janier Trochez Medina, conocido como alias 'Malicia' o 'Perrita'.

Le puede interesar: Grupo armado se llevó a cuatro detenidos de resguardo de Silvia (Cauca)

El sujeto, que también hacia parte de la columna 'Dagoberto Ramos', era requerido por las autoridades, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. 

La investigación adelantada indica que tras permanecer más de 15 años en las antiguas Farc, desde marzo de 2018, era, presumiblemente, integrante activo de las disidencias y se había convertido en el hombre de confianza de alias 'Indio' y alias 'Barbas', adelantando sus acciones delictivas en los municipios de  Caloto. Corinto, Toribío y Miranda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido