Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá

Tras resolver un recurso de reposición, la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le devolvió la competencia a la CAR para que resuelva todo lo referente al proyecto presentado por el Distrito para intervenir la reserva forestal Van der Hammen ubicada en el norte de Bogotá. 

Villamizar dejó sin efecto el fallo que había emitido el pasado 10 de octubre, en el cual le ordenaba a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) poner en marcha el proyecto que busca la construcción de más de 350 mil viviendas y la ampliación de 10 vías.  

En el recurso de reposición, la Corporación había indicado que con ese fallo se le había vulnerado su jurisdicción en temas ambientales.

“Déjese sin efecto el auto del 10 se octubre de 2018 por cuanto, como se deja aclarado, la actuación administrativa aún no ha continuado, por lo cual, las medidas urgentes que el juez constitucional le correspondería adoptar, se encuentran aún dentro del marco de la competencia de la Corporación Autónoma de Cundinamarca y su Consejo Directivo”, señala uno de los apartes de la decisión judicial.

Fallo Tribunal Administrativo
Fallo Tribunal Administrativo sobre la reserva Van der Hammen.

En el fallo se da un plazo de 120 días a la CAR para que evalúe la propuesta presentada por la Alcaldía de Bogotá.  

La magistrada aclaró que el trámite de la CAR no ha culminado y no se ha vencido el término para la discusión, por lo cual las medidas urgentes que reclamaba “se encuentran aún dentro del marco de la competencia de la CAR”.

“En caso de que la CAR no autorice la sustracción de la reserva, se ordena que de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto, a dar total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR, la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, para lo cual deberá realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias”, indica la decisión. 

La Procuraduría General le había solicitado el pasado viernes a la magistrada Villamizar que aclarara los alcances del fallo, indicando que se le había otorgado un plazo muy corto a la Corporación Autónoma para que aprobara el proyecto.

Frente a este fallo, el concejal Manuel Sarmiento aseguró que con esta decisión se deja sin piso jurídico el proyecto presentado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

“Se le dañó la fiesta al alcalde Peñalosa con la decisión de la magistrada que deja sin efectos la providencia que había expedido hace unas semanas ordenando que la CAR adoptara la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa para urbanizar la reserva Van de Hammen. Tuvo que echarse para atrás ante las evidentes irregularidades en la expedición de este auto", indicó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.