Cargando contenido

La Ministra de Justicia aseguró que existió una coordinación para ejecutar los amotinamientos simultáneos.

DISTURBIOS EN LA MODELO
Graves disturbios en la cárcel La Modelo.
Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que las autoridades penitenciarias continúan en alerta, para evitar cualquier otro intento de fuga en las cárceles del país, luego de los motines registrados en trece centros de reclusión.

Lea además: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

La funcionaria señaló en diálogo con RCN Radio, que no tiene duda de que bandas oscuras (organizaciones criminales) están detrás del plan de fuga masivo que se frustró y que dejó un saldo de 25 internos muertos, 23 de ellos en la cárcel Modelo de Bogotá y dos más en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

"Sí hay bandas oscuras. Algo oscuro dentro de esa organización (para cometer el plan de fuga) que nos hace estar muy prevenidos y muy pendientes de lo que pueda ocurrir en estos días, porque yo tengo la idea de que hay que tener mucho cuidado todavía", dijo Cabello Blanco.

Audio

(Audio) Margarita Cabello, ministra de Justicia, sobre motines en cárceles del país.

0:27 5:25

La funcionaria sostuvo que producto de estos motines, la cárcel Modelo quedó destruida y con graves daños en su estructura, que están siendo atendidos de manera urgente.  

Lea también: Minsalud confirma la tercera muerte por coronavirus en Colombia

"En los medios ya deben de estar las fotos, porque la Modelo quedó destruida. Era impresionante rompieron todo, paredes, huecos, rejas, todo quedo destruído", indicó Cabello Blanco.

Entre tanto, avanza la identificación de los cuerpos de los internos muertos, en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Motines en cárceles de Colombia, este es el balance

Según el reporte los internos, incluso, le quitaron un carro al contratista de alimentación y luego lo estrellaron contra unas paredes y producto de los destrozos se afectó fluido eléctrico, el agua quedó suspendida por largo tiempo y se robaron toda la comida que estaba almacenada para la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional. 

Lea además: Esta es la regla que deberá cumplir para hacer mercado durante la cuarentena

Igualmente, señaló que de no haberse frustrado este plan criminal se habrían fugado alrededor de cuatro mil internos solo de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.  

Agregó que la emergencia carcelaria que fue decretada por el Gobierno busca atender la problemática que enfrentan los centros penitenciarios en el país, principalmente, en materia de salud y orden publico. Además de contribuir a evitar la propagación del coronavirus. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido