Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Colprensa

El senador Carlos Antonio Lozada reconocerá públicamente el próximo viernes ante la Comisión de la Verdad la responsabilidad directa de la guerrilla de las Farc en el asesinato del consejero de paz, Jesús Antonio Bejarano Ardila registrado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá. 

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Bejarano, quien había sido consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, fue asesinado salía del centro académico. Dos hombres se le acercaron y le dispararon en repetidas oportunidades. Pese a la reacción rápida de los testigos para llevarlo a un centro médico cercano el académico falleció. 

Durante muchos años se manejaron varias líneas de investigación para identificar a los autores del asesinato de Chucho, como era conocido por propios y extraños. Una de estas fijaba la responsabilidad en la guerrilla de las Farc a cuyos integrantes Bejarano les había llamado la atención por incumplir las negociaciones de paz que se adelantaban con el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Sin embargo, la Fiscalía General también supuso que su crimen estaría relacionado con los hechos que rodearon el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. El académico ya había mencionado que él junto al líder conservador se habían negado a participar en un Golpe de Estado que tenían planeado los altos mandos de las Fuerzas Armadas contra el presidente Ernesto Samper Pizano. 

Lea además: Familiares de Álvaro Gómez Hurtado denunciaron por homicidio al senador Carlos Antonio Lozada

En sus últimos meses de vida, Bejarano había advertido que su vida corría riesgo debido a las amenazas que había recibido desde diferentes frentes. Pese a las pruebas que allegó nunca recibió protección ni seguridad. 

El pasado 3 de octubre, los integrantes del secretariado de las Farc le enviaron una comunicación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconociendo su participación en este y otros seis crímenes, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.