Cargando contenido

El actual director de Medicina Legal recordó los momentos que vivió durante este hecho que marcó la historia del país.

Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985.
RCN Radio

Prepárense, porque esto va a ser grave!" La alarma se la dieron al grupo de estudiantes de medicina que recibía clase en el Instituto de Medicina Legal, poco después del mediodía del 6 de noviembre de 1985, cuando ya había estallado la toma del Palacio de Justicia.

Era un poco más de la 1 de la tarde y los jóvenes se aprestaban a tomar su hora de almuerzo, cuando comenzó el estropicio:

"Era casi imposible salir porque llegaban las noticias por la radio del Palacio (de Justicia). Todo el Instituto estaba convulsionado para eso. La cercanía (Medicina Legal queda a pocas cuadras de la plaza de Bolívar) nos permitía escuchar algunas detonaciones de armas fuertes, de fusilería", recordó el ahora director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Valdés en esa época era estudiante y ahora, 33 años después y como un juego de la vida, hace memoria desde el mismo sitio de los hechos que marcaron parte de la historia reciente del país.

"Horas después se daban las instrucciones para evacuar el parqueadero, para preparar el espacio para recibir los posibles cuerpos (que llegarían de la toma y retoma del Palacio)", cuenta Valdés en tono calmado y pausado en entrevista con a las Noticias del Mediodía, en RCN Radio.

Leer másToma del Palacio de Justicia fue "un cuento de terror", dice familiar de víctima

Tenía razón, Lo que sucedería después se ha contado durante varias décadas. Al frente del Instituto estaba en ese entonces el doctor Egón Lichtenberger, médico patólogo de origen alemán.

Recordó qué había muchas personas que empezaron a prever esa situación, como Mariluz Morales, quien era jefe de patología y quien tenía a su cargo toda la morgue.

"Un gran amigo que hasta hace poco me acompañó y se pensiono, el doctor Pedro Morales un patólogo excelente, organizó el servicio que se les iba a prestar tanto a las personas que habían fallecido como a los heridos", dijo Carlos Valdés.

De interés: Tejiendo memoria: así son recordados los desaparecidos del Palacio de Justicia

Todo el testimonio que vivió el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, lo entrega en la entrevista que concedió a RCN Radio y que frecemos a continuación, en su integridad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido