Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Enrique Pizano
Jorge Enrique Pizano, ingeniero fallecido.
Foto: Colprensa

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, indicó que estos rastros de ADN fueron hallados en la bolsa interna, en la tapa y en la parte interna del frasco, el cual contenía cianuro en polvo.

Esta muestra será incluida en la investigación que se adelanta por la muerte de Pizano, quien era considerado uno de los principales testigos por el pago de millonarios sobornos de Odebrecht para la Ruta del Sol II.

Contexto: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en el frasco de cianuro

El director de la entidad también explicó que el frasco solo fue objeto de análisis químico; indicó que la Fiscalía le solicitó a Medicina Legal investigar si hay huellas genéticas (dactilares) en el recipiente, para saber si otra persona lo manipuló.

"Comenzamos a investigar si la botella tiene algún rastro genético (huellas dactilares), desde el comienzo solamente se hicieron los estudios químicos (ADN)", dijo Valdés en diálogo con RCN Radio.

Según el funcionario, en el frasco analizado por el momento solo se encontró material biológico del ingeniero fallecido, un procedimiento que duró 20 horas. "La detección arrojó positivo para ADN masculino porque se encontró cromosoma Y".

También puede leer: María Jimena Duzán revela correos que Jorge Pizano le entregó

No obstante, Valdés no se atrevió a decir si Pizano padre fue la persona que llevó la botella con agua mezclada con cianuro a su oficina, y que terminó siendo ingerida por  su hijo Alejandro, quien finalmente murió cuando era trasladado a una clínica. 

"Esas son hipótesis que se pueden hacer y yo no acostumbro, ni el instituto lo hace, a plantear hipótesis. Medicina Legal solo habla de hechos ciertos. Esas son hipótesis que maneja la investigación", agregó. 

El director del Instituto explicó este martes en rueda de prensa que "por manipular cianuro no se intoxica la persona", reseñando que su efecto tóxico únicamente se ejecuta cuando tiene contacto con otro agente como el agua.

Le podría interesar: El efecto nocivo y letal del cianuro, a propósito del caso de Alejandro Pizano

Jorge Enrique Pizano falleció el pasado 8 de noviembre, al parecer por un infarto. En esa oportunidad, el mismo director de Medicina Legal indicó que no se habían hallado rastros de cianuro en su cuerpo. 

En ese mismo informe se determinó que Alejandro Pizano -hijo menor de Jorge Enrique- sí falleció tras consumir una botella de agua que sí contenía cianuro. 

Audio

Habla Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.