Cargando contenido

Sin embargo, el empresario deberá presentarse cada mes ante la justicia de ese país.

Carlos Mattos
Carlos Mattos
Colprensa

Un juez de turno de la Audiencia Nacional española nuevamente le otorgó la libertad al polémico empresario Carlos Mattos, implicado en el escándalo de las presuntas irregularidades en el reparto de procesos judiciales del caso Hyundai.

Sin embargo, el funcionario judicial condicionó al exdirectivo a presentarse de manera periódica (una vez al mes), mientras se resuelve su situación jurídica.

Mattos se presentó en la mañana de este 11 de octubre ante la justicia de España, en donde le fue impuesta la medida cautelar, luego de que el juez argumentara que el empresario no cometió ningún delito en ese país que impida que pueda seguir en libertad.

Lea más: Juez declaró como 'reo ausente' al empresario Carlos Mattos

Cabe mencionar que contra Carlos Mattos pesa una solicitud de extradición que debe ser resuelta en los próximos meses, mientras el exdirectivo de la compañía de automóviles Hyundai sigue compareciendo ante las autoridades judiciales en España.

Investigación

La investigación contra Mattos Barrero se relaciona con su presunta responsabilidad en la manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea por su representación en el país.

La solicitud de extradición contra el empresario se produjo luego de que la Fiscalía le imputara cargos como persona ausente y un juez pidiera privarlo de la libertad y avanzar en su captura.

Le puede interesar: A la cárcel Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial. 

De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas actualmente investigado, quien dictó una medida cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país y ante ello excluía a Neocorp como nuevo distribuidor.

La Fiscalía sostuvo que en el proceso Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que este quedara en el juzgado sexto de Bogotá. 

En torno a estos hechos fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre ese grupo de detenidos también aparecen el abogado Alex Vernot y Luis David Durán, quienes, de acuerdo con los investigadores, hacían parte del equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido