Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

El empresario Carlos Mattos Barrero, implicado en el escándalo de las presuntas irregularidades en el reparto de procesos judiciales del caso Hyundai, negó de manera enfática que haga parte de una conspiración en contra  del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"Quiero ser enfático en señalar que no hago parte de ninguna conspiración y que con mi equipo de asesores lo único a lo que me he dedicado es a defenderme con argumentos legales y en uso de mis derechos constitucionales, los cuales hasta hoy me han sido vulnerados", dijo Mattos.

Según el empresario Mattos lo que si es cierto es que los señores Guy Lewis y Leo Arreguin hacen parte de su grupo de trabajo de defensa, y lo vienen acompañando desde hace unos años cuando inició su proceso con la Hyundai, en momentos en que Néstor Humberto Martínez era su abogado y también integraba su equipo de defensores.

También puede leer: Carlos Mattos, de nuevo en libertad por decisión de un juez español

"Quiero advertir a la opinión pública y a los organismos defensores de derechos humanos que estas afirmaciones sin sustento ponen en peligro mi seguridad, la de mi familia y la de mi equipo de defensores", indicó Mattos.   

Cabe mencionar que contra Carlos Mattos pesa una solicitud de extradición que debe ser resuelta en los próximos meses, mientras el exdirectivo de la compañía de automóviles Hyundai sigue compareciendo ante las autoridades judiciales en España.

La Investigación

La investigación contra Mattos Barrero se relaciona con su presunta responsabilidad en la manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea por su representación en el país.

La solicitud de extradición contra el empresario se produjo luego de que la Fiscalía le imputara cargos como persona ausente y un juez pidiera privarlo de la libertad y avanzar en su captura.

Le puede interesar: A la cárcel Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial. 

De acuerdo con el proceso, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, actualmente investigado, quien dictó una medida cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país y ante ello excluía a Neocorp como nuevo distribuidor.

La Fiscalía sostuvo que en el proceso Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que este quedara en el juzgado sexto de Bogotá. 

En torno a estos hechos fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre ese grupo de detenidos también aparecen el abogado Alex Vernot y Luis David Durán, quienes, de acuerdo con los investigadores, hacían parte del equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.