Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

El empresario Carlos José Mattos Barrero se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial, por los daños y perjuicios que causó con los sobornos a dos jueces de la República y a varios funcionarios de dos juzgados del país, con el propósito de salir beneficiado en el litigio judicial para continuar con los derechos para la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

El compromiso se concretó a través de la firma de un contrato de transacción, en el que anunció que por cada uno de los casos pagará 500.000 dólares, siendo esta una reparación sin precedentes en materia jurídica en Colombia.

En contexto: Caso Hyundai: Fiscalía retira oficialmente preacuerdo con Carlos Mattos  

Las coimas que pagó a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados tenían como fin, que se impusieran medidas cautelares que permitieran que tuviera la facultad de seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana. 

El abogado Francisco Bernate, representante legal de las de la Dirección de la Administración Judicial (Deaj), le confirmó a RCN Mundo que este lunes se oficializó la firma de dicho contrato, con el que Mattos Barrero se compromete a reparar a la Rama Judicial por los dos procesos que se adelantaron dentro del entramado de corrupción. 

"En efecto, el día de hoy, el señor Carlos José Mattos Barrero ha accedido a firmar un contrato de transacción con la Rama Judicial en el que se compromete a reparar dineros que supuestamente entrarían el día de mañana en 1'000.000 de dólares, esto sumado a la condena que se va a proferir este viernes por uno de los procesos y que continuará el juicio en otro de los casos, salvo que también se vaya a declarar culpable", explicó Bernate. 

También agregó que "esto constituye un hecho muy importante para la Rama Judicial, porque se logra la condena de esta persona, se evitó la prescripción, el otro juicio continuará pero, sobre todo, se obtiene una reparación que no tiene precedentes en Colombia". 

"Este es un hecho extremadamente grave y está compensación, de alguna forma, retribuye a la Rama Judicial en cuanto al daño que se le ha causado a su buen nombre, a su reputación y a todos los funcionarios judiciales de nuestro país, que se han visto mancillados en su buen nombre y en su honra como funcionarios judiciales", insistió Bernate.

Señaló que se espera que el contrato de transacción que se firmó este lunes, se haga efectivo este martes 19 de abril y que ingresen los recursos "que la Rama Judicial sabrá destinar para un mejor funcionamiento de la justicia para todos los colombianos. Y estamos sin duda frente a una demostración del correcto funcionamiento de la administración de justicia". 

Lea además: Caso Hyundai: Carlos Mattos reconoció que sobornó a jueces de la República

Cabe recordar que ante el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el expresidente de Hyundai en Colombia reconoció haber sobornado a jueces y funcionarios de la Rama Judicial para continuar con la potestad de comercializar vehículos de la firma coreana. 

Ese mismo funcionario judicial avaló la aceptación de cargos que hizo el empresario y anunció que será condenado este viernes 22 de abril. 

Mattos reconoció su responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado, al haber admitido que pagó coimas a jueces de la República y a funcionarios de los juzgados, para que que se impusieran medidas cautelares dentro de una acción de tutela que había interpuesto para seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.