Cargando contenido

El empresario es requerido en Colombia por dos procesos relacionados con corrupción en la Rama Judicial.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

El empresario Carlos Mattos presentará una acción de tutela para frenar el trámite de extradición a Colombia. En la acción judicial se pedirá la protección de su derecho fundamental a la salud.

En este sentido se manifestará que el expresidente de Hyundai Colombia ha tenido graves problemas de salud en los últimos meses, situación por la cual ha tenido que ser sometido a diferentes intervenciones y tratamientos médicos.

En contexto: Carlos Mattos será extraditado desde España a Colombia

Fuentes cercanas al caso manifestaron que el empresario de 71 años sostendrá que en la grave situación de hacinamiento carcelario que existe en todas las cárceles del país podría poner en riesgo su vida e integridad personal.

Mattos, quien se encuentra en España desde hace dos años, ha manifestado en repetidas oportunidades que no cuenta con las garantías procesales en Colombia, situación por la cual ha puesto de presente que existe una persecución judicial en su contra.

Lea además: Carlos Mattos le envió $100 millones a una jueza como "agradecimiento"

El empresario enfrenta dos procesos penales por presuntamente pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado en un litigio que sostenía con una empresa ecuatoriana para vender carros de la marca coreana Hyundai en Colombia.

La Audiencia Nacional Española dejó en firme el pasado miércoles el trámite de extradición de Mattos. La Sala Plena no avaló los argumentos sobre una persecución judicial ni la afectación de sus derechos fundamentales.  

El expresidente de Hyundai Colombia habría puesto en marcha un complejo plan para que una tutela fuera direccionada al juzgado 6 civil municipal de Bogotá. 

Para esto habría ordenado el pago de millonarios sobornos para funcionarios y empleados de la Rama Judicial, así como de particulares. La acción judicial buscaba unas meiddas cautelares para seguir comercilizando esos vehículos.

Igualmente, le habría enviado 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal de Bogotá quien dejó en firme las medidas.

Por estos dos hechos de corrupción ya fue acusado formalmente por la Fiscalía General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido