Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extradición de Carlos Mattos
Extradición de Carlos Mattos
Policía Colombia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que el empresario colombo español Carlos José Mattos, será recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por motivos de seguridad. 

Según explicó el Instituto la decisión se adoptó por las difíciles condiciones de seguridad en las que se encuentra el expresidente de Hyundai en Colombia, tras asegurar en medio de la audiencia de legalización de captura que existe un plan para asesinarlo. 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad será trasladado Mattos desde las instalaciones de la Dijin hasta las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá. 

Cabe recordar que, en la madrugada de este miércoles el juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario de carácter preventivo, teniendo en cuenta que en su contra avanzan dos procesos por el presunto ofrecimiento de millonarios sobornos a dos jueces de la República para resultar favorecido en un pleito judicial con la firma coreana Hyundai de la cual era presidente para la época de los hechos. 

"La medida de aseguramiento de detención preventiva otorgada a Mattos Barrero por parte del Juzgado Veintisiete (27) Penal Municipal con Función de Control de Garantías se dará en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” atendiendo motivos de seguridad", apartes del pronunciamiento del Inpec. 

Mattos permanecerá en aislamiento preventivo durante 14 días en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia del covid - 19. 

Así van los procesos contra el empresario 

A Mattos lo investigan por cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio, el juez 28 de conocimiento de Bogotá, prorrogó por un año más la orden de captura emitida contra Mattos, lo que permitió su extradición a Colombia. 

Mattos al parecer habría pagado pagado al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, con el fin de que supuestamente lo favoreciera en medio de un millonario proceso judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

Vea también: Distrito denuncia que voceros embera exigen contratos por más de $200 millones para desalojar el Parque Nacional

Investigaciones 

En un primer caso, la Fiscalía investiga a Carlos Mattos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Este proceso se relaciona con hechos ocurridos en octubre de 2015, cuando se habrían ofrecido millonarias coimas a varios de los funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, a cambio de manipular el reparto de la demanda que fue interpuesta por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A..

El empresario Carlos Mattos era el principal accionista en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company. 

También se le investiga en su segundo proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, entre mayo de 2016 y enero de 2017, se habría entregado la suma de 100 millones de pesos en una 'caja de zapatos' a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández,  quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.