Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia de condena Carlos Palacino
Audiencia de condena Carlos Palacino
RCN Radio

El expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, fueron condenados a más de quince años de prisión, una multa por un valor superior a los mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 88 meses, según lo dio a conocer la juez Penal de Circuito.

Los condenados deberán responder por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa por los recobros irregulares al sistema de salud que superaron los 14.000 millones de pesos.

De igual manera, la juez negó a los sentenciados el beneficio de prisión domiciliaria.

Le puede interesar: Capturan a 14 militares por integrar red que tramitaba ilegalmente libretas militares

En la audiencia preliminar del pasado 14 de noviembre del 2023, en la cual la juez dio sentido de fallo condenatorio en contra de Palacino y Sabogal, se conoció que los argumentos que tuvo en cuenta para tomar su decisión estaban basados en el análisis de más de 3.000 pruebas.

Según la juez, Palacino, aprovechando su cargo, desvió recursos públicos para paliar la liquidez de la entidad, simulando pagos a través de cheques anulados. Estos documentos ficticios posibilitaron a la EPS cobrar indebidamente aproximadamente 14.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que, Carlos Palacino ya tiene dos condenas por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre del año pasado, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá rebajaron de diez a nueve años de prisión la primera condena.

Le puede interesar: Empresario Alberto Aroch Mugrabi, de nuevo ante la justicia

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, mencionó que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidad EPS no fueron indemnizados.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, no se ha logrado el cumplimiento de las mismas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.