Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas.
Carlos Solarte y su hija Paola Solarte son investigados por un contrato para la ejecución de la interceptación del proyecto Tunjuelo - Canoas.
Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al empresario Carlos Alberto Solarte por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon el contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas que tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá.

El fiscal del caso señaló que el constructor obtuvo de manera ilegal este contrato. Para esto pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos con el fin de direccionar el contrato.

Lea además: Exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil firmó preacuerdo con la Fiscalía

Para esto le pagó mil millones de pesos al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y a su hermano, el senador Iván Moreno Rojas para que direccionaran el proceso de licitación y beneficiarán al concesionario conformado entre la empresa de los Solarte y la multinacional brasileña Odebrecht.

Con esta actitud -señaló el investigador- vulneró los principios de contratación, afectando directamente la administración pública y el bien jurídico del país.

Lea también: Duque sobre la ‘jugadita’ de Ernesto Macías: no le daría a eso mucha importancia

Solarte había pactado pagar comisiones con los anticipos entregados por el Distrito para la construcción del tunel que conectaría el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, y el río Bogotá.

La Fiscalía General señaló en el escrito de acusación que se habían realizado maniobras para que la licitación no se declarara desierta y el contrato le fuera entregado al concesionario. 

Pese a no cumplir con los requisitos de experiencia frente a la construcción de túneles y no aportar documentación que permitiera inferir su conocimiento en el manejo de aguas residuales resultaron beneficiados con el contrato que tenía un valor de 267 mil millones de pesos. 

El empresario tendrá que responder en juicio por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Por estos mismos hechos ya fue sentenciada a seis años y medio de prisión domiciliaria Paola Solarte -hija del constructor- tras la firma de un preacuerdo con la Fiscalía General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.