Cargando contenido

El empresario ordenó el pago de este dinero después que la funcionaria judicial dejara en firme las medidas cautelares.

Carlos Mattos
Carlos Mattos
Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al empresario Carlos Mattos por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández después que dejara en firme las medidas cautelares que le permitieron seguir vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

En la lectura del escrito de acusación, el delegado del ente investigador señaló que la funcionaria judicial fue contactada por un emisario de Mattos para manifestarle que como “agradecimiento” por su labor le enviaban una suma de dinero.

Lea además: Carlos Mattos será extraditado desde España a Colombia

"Es claro que el señor Mattos ha sido llamado por haber entregado dineros a una juez de la República", precisó el fiscal del caso al acusar a Mattos por el delito de cohecho propio e impropio.

En este punto señaló que pese a que no existió un acuerdo previo entre Mattos y la jueza Hernández para que tomara una decisión que lo beneficiara, lo cierto es que después de la emisión del fallo él la contactó para entregarle una alta suma de dinero.

En mayo de 2016, Mattos se contactó con el juez Dagoberto Rodríguez Niño para ponerle de presente su plan para entregarle el dinero a la jueza que había dejado en firme las medidas cautelares que beneficiaron directamente a la empresa que dirigía Mattos.  

Lea también: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

Rodríguez Niño, quien ya conocía a la jueza Hernández, la contactó en su despacho para hacerle los ofrecimientos. "Ahí le dijo que el 'dueño del letrero', es decir el señor Carlos Mattos, quería darle 'un presentre' por dejar las medidas cautelares".

Días después, Rodríguez le entregó 100 millones de pesos "en una caja de zapatos sellada" en el centro comercial Salitre. El 8 de julio de 2016 la jueza 16 civil rechazó todos los recursos y dejó en firme la decisión.

Posteriormente se le entregaron 50 millones de pesos "enviados por Carlos Mattos". Después de eso se presentaron otras tres entregas de dinero por un valor de $150 millones.

"En cada una de las cinco entregas de dinero la jueza le dio como recompensa la suma de diez millones de pesos. Por ende, la señora Ligia del Carmen Hernández recibió el total de 200 millones de pesos enviados por Carlos Mattos", precisó el fiscal.  

Este miércoles, la Audiencia Nacional Española dejó en firme el trámite de extradición de Carlos Mattos para que responda en Colombia por los dos procesos penales que se adelantan por actos de corrupción.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido