Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel.
Colprensa

Ante la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación emitió concepto favorable para emitir una condena contra el exsenador Iván Moreno, por su presunta participación en el escándalo del 'carrusel de los contratos de Bogotá' en el capítulo de las ambulancias.

El procurador Jorge Sanjuan dijo que Moreno, hermano del condenado exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, “hizo parte de la empresa criminal” que desfalcó a Bogotá, a raíz de la adjudicación de los contratos para el servicio de las ambulancias que costó 67.000 millones de pesos. 

“Algunos políticos habían cooptado el sector salud con la finalidad de obtener irregulares utilidades personales. Las entidades publicas, entre ellas la Secretaría de Salud, fueron permeadas por el llamado 'carrusel de la contratación' y al estudiar los medios de prueba se puede constatar que dentro de los políticos que permearon el Distrito se encuentra el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas”, dijo el procurador.

Lea además: Petro renunciaría a la personería jurídica si no lo dejan estar en el Pacto Histórico

El procurador señaló que el empresario Federico Gaviria, hoy implicado en el escándalo de Centros Poblados, “era la persona que estructuraba el negocio” mientras que el entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, el empresario Emilio Tapa (también nombrado en el escándalo de Centros Poblados) y el contratista Julio Gómez “diseñaron toda una estrategia para quedarse con el contrato” de las ambulancias sabiendo que existía ‘una empresa criminal’, de la cual hacían parte los hermanos Moreno Rojas.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia, ese grupo de personas acordó que el 9% del contrato se debía distribuir entre los hermanos Moreno Rojas, y para ello modificaron las condiciones de los pliegos de cargos para lograr quedarse con el millonario contratos de las ambulancias.

El exsenador es investigado como autor interviniente en el delito de peculado por apropiación y el interés indebido de celebración de contratos, porque habría intervenido para adjudicar el millonario contrato.

Vea además: ‘Memo Fantasma’ fue llamado a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Por estos hechos de corrupción ya fue condenado a 24 años de prisión el exalcalde de Bogotá; así como el exsecretario de Salud del Distrito y el exconcejal Hipólito Moreno.

Iván Moreno Rojas, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión, por haber recibido millonarios sobornos para favorecer la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.