Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HÉCTOR ZAMBRANO
Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá.
Colprensa

El exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano Rodríguez quedó en libertad tras estar más de nueve años en la cárcel por su participación en el carrusel de la contratación.

Lea además: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Zambrano reconoció haber recibido millonarios contratos para la entrega del contrato de las ambulancias en Bogotá a una empresa de Emilio Tapia Aldana quien no cumplía con los requisitos. 

En diferentes oportunidades Zambrano se habría reunido con integrantes de la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá para cuadrar la entrega de una comisión del 9% del valor total del contrato que ascendía a los 63 mil millones de pesos. 

Pese a que en marzo de 2013 se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía General, un año después tocó las puertas del ente investigador para firmar un preacuerdo y un principio de oportunidad.

Lea también: Flip advierte que son insuficientes explicaciones del minDefensa sobre falso ataque cibernético

Debido a esto, el primero de agosto de 2014 fue sentenciado a 13 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin los requisitos legales.

En diciembre de 2014, tras resolver una apelación de la defensa de Zambrano, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena a 10 años de prisión.

Por estos hechos de corrupción administrativa ya fueron condenados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno Gutiérrez, el empresario Federico Gaviria y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. El exsenador Iván Moreno Rojas está en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Noticia en desarrollo...

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.