Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARIA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Colprensa

La carta de ‘perdón’ de la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, por las chuzadas de ese organismo, se dio por la decisión de la Corte Suprema de la Justicia de septiembre, cuando le negó la petición de libertad condicional. 

En esa decisión, la Corte le dijo a la exfuncionaria del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que no había hecho ningún acto de arrepentimiento por las interceptaciones ilegales del organismo de seguridad del cual ella estaba a cargo 

“No obra en el proceso ningún acto de contrición o arrepentimiento que devele que la procesada ha obrado la finalidad resocializadora”, se lee en el documento de la Corte Suprema. 

Lea además: Gustavo Petro pide reparaciones por escándalo de los perfilamientos del Ejército

La decisión de la Corre fue dejando en firme un fallo del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas que también concluyó que no había pruebas para beneficiar a Hurtado con una libertad condicional. 

A raíz de eso, Hurtado a través de su abogado, Víctor Mosquera, decidió hacer pública por Twitter la carta en la que sostiene que “además de atender a la decisión de la H. CSJ, entiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este caso nacen de mi convicción de contribuir humildemente al proceso de reconciliación nacional”. 

El perdón de María del Pilar Hurtado es a las víctimas de las chuzadas que son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la época (2007 - 2008); a los congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba; a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; así como al abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell. 

Lea también: Polémica por presencia de Andrés Escobar en evento político de María Fernanda Cabal

Lo que llamó la atención es que la carta ya no es pública. Pues el abogado Mosquera decidió eliminar el trino de su cuenta de Twitter porque -según él- el documento ya se envío a las víctimas y a la Corte Suprema y la red social no era el medio idóneo para pedir esas excusas y mostrar el arrepentimiento de Hurtado. 

La exdirectora del DAS fue condenada a 14 años de prisión en abril de 2015 por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas a periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al entonces Gobierno de Uribe Vélez.

Hurtado fue condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público

En julio pasado, el Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria que impuso la Procuraduría en el 2010 en contra de la exfuncionaria. 

Ese fallo la sancionó con una destitución e inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos, al ser encontrada como responsable de las órdenes de seguimientos ilegales de las que fueron objeto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, además del ciudadano Ascencio Reyes, entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.