Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallida audiencia de imputación de cargos de Juan Carlos Abadía
Fallida audiencia de imputación de cargos de Juan Carlos Abadía
Foto: Tomada de la audiencia

Por segunda vez se aplazó la audiencia de imputación de cargos contra el destituido exgobernador del departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por su presunta participación dentro del escándalo de corrupción judicial del 'Cartel de la toga' que afectó a la Corte Suprema de Justicia

Según se conoció, al exgobernador habría ingresado a la red de corrupción, con el objetivo de supuestamente beneficiarse en medio de una investigación que se adelantaba en su contra por irregularidades en un convenio firmado durante su administración, en enero de 2010. 

El aplazamiento de la diligencia se dio porque, tanto Abadía como su abogado de confianza, no se pudieron presentar y se excusaron ante el juez 31 penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, por lo que reprogramó la audiencia para el jueves 16 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde. 

Lea además: Corte Suprema define fecha para escuchar al senador Miguel Ángel Pinto señalado por 'Otoniel'

En el tercer intento, la Fiscalía General le imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer, teniendo en cuenta que según la investigación, el exgobernador habría participado del 'Cartel de la toga', integrado por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, al igual que por otros magistrados y abogados. 

El objetivo supuestamente fue, a cambio de millonarias coimas, resultar favorecido en las investigaciones que ante el alto tribunal adelantaba la Fiscalía General. 

Por estos hechos, al parecer Abadía habría acordado pagar 1.000 millones de pesos, de los cuales se habría entregado una primera cuota de 400 millones de pesos a través del exfiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

Vea también: Petro lidera por primera vez intención de voto para la segunda vuelta, según tracking de encuestadora GAD3

A principios de este año, el coordinador de los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, aseguró sobre el exgobernador Abadía que, "el material de prueba indica que el exgobernador, presuntamente, acudió a la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial, para que intercediera y fueran direccionadas a su favor investigaciones que se seguían en la Fiscalía".

Agregó en su momento que, "hay elementos que acreditan que Abadía Campo, al parecer, entregó inicialmente $400 millones, a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.