Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EXMAGISTRADO RICAURTE
El exmagistrado Francisco Javier Ricarute.
Colprensa

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General hizo efectiva la captura del expresidente de la Corte Suprema de Justsicia, Francisco Javier Ricaurte, quien fue condenado por su participación en el 'cartel de la toga'.

Lea además: Exmagistrado Ricaurte se presentó ante las autoridades pero no fue capturado

Pese a que el exmagistrado se presentó esta mañana ante los juzgados de Paloquemao la efectividad de la captura emitida por un juez de conocimeinto solamente se pudo ejecutar varias horas después.

 

Agentes del CTI de la Fiscalía General le leyeron al exmagistrado Ricaurte sus derechos procesales en presencia de su abogado de confianza y su esposa. "Tiene derecho a guardar silencio".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la Toga'

La defensa del exmagistrado, tras escuchar la explicación del agente del CTI, anunció que renunciaba al procedimiento de captura y esperarán la valoración de un médico para definir su lugar de reclusión.

Ricaurte fue sentenciado por haber sido pieza fundamental en el engranaje para la compra de procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la toga'

Pese a que ya había salido del alto tribunal, el exmagistrado movió sus influencias para torcer, desviar y archivar proceso contra aforados constitucionales, esto a cambio de altas sumas de dinero.

 

La Fiscalía pidió que se emita una condena de 23 años y ocho meses de prisión en su contra. Ricaurte fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

El juez del caso indicó que concertó junto al abogado Luis Gustavo Moreno y otros integrantes de la Corte Suprema un alianza criminal con el fin de desviar procesos judiciales e intentar favorecer a los aforados previo pago de altas sumas de dinero.

En uno de los casos se señala que el entonces senador Álvaro Ashton habría pagado 1.200 millones de pesos para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Ricaurte habría recibido 400 millones de peoss.

Por su parte, el congresista Musa Bsaile habría pagado dos mil millones de pesos con el fin de cancelar a última hora una orden de captura que se iba a emitir en su contra en el proceso por 'parapolítica'. De este dinero, Ricaurte habría recibido $290 millones.

En el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, el exmagistrado Ricaurte habría recibido 30 millones de pesos por ayudarlo a dilatar un proceso por corrupción.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.