Cargando contenido

El abogado envió una comunicación a última hora advirtiendo que no podía asistir a la audiencia.

EXMAGISTRADO GUSTAVO MALO
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia enfrenta un juicio por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reprogramó para el 27 de junio el inicio del juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Esta decisión se tomó después que el abogado Antonio Luis González, quien defiende a Malo, enviara una comunicación en la que advertía que por un conflicto de agenda no podía asistir a la audiencia programada para este miércoles.

Lea además: Piden investigar al abogado de Oneida Pinto por amemazas

González, quien es recordado por ser uno de los fiscales del caso Colmenares, envió una comunicación a la Corte excusándose de asistir a la diligencia porque tenía otra audiencia programada desde el pasado dos de abril.

El jurista señaló que no podía dejar de asistir a esa diligencia judicial porque se le podría abrir una investigación disciplinaria. 

El magistrado Ramiro Alonso Marín, quien adelanta el proceso contra Malo, llamó la atención del abogado por pedir el aplazamiento un día antes de la audiencia de juicio.

Lea también: Iván Cepeda pide que acuerdos con el ELN se depositen en organismos internacionales

“Lo extraño es que anuncie de esas otras audiencias a pocas horas de inicia el juicio”, dijo el magistrado al pedirle al abogado una copia de la audiencia a la cual dice que no puede dejar de asistir. 

La Corte además le ordenó al abogado contratar un suplente para evitar próximos aplazamientos y dilaciones en el proceso contra el exmagistrado de la Sala de Casación Penal.

Por su parte, el exmagistrado envió otra comunicación a la Corte informando que no asistirá hasta tanto su defensa pueda acompañarlo a las audiencias. 

Le puede interesar: Se entregó coronel vinculado al caso de Emilio Tapia

Malo, quien se encuentra recluido en los calabozos del búbker de la Fiscalía, es procesado por los delitos de  concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto. 

En una audiencia pasada, la Corte emitió una medida de aseguramiento contra el exmagistrado por considerarlo un peligro para el proceso, esto después de conocerse unas conversaciones con el excongresista Álvaro Ashton -quien también enfrenta una investigación- en las que se hace referencia al coas. 

En el escrito de acusación se señala que "la organización a la cual se le vincula, consistía en manipular actuaciones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal para lo cual hacía uso de información sometida a reserva sumarial". 

El pasado lunes la defensa del exmagistrado interpuso tutela con la que busca ser recluido en las instalaciones del Cantón Norte mientras se adelanta el juicio.

En otras noticias judiciales: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

En la petición dice que ya completa 15 días en las celdas de paso del búnker de la Fiscalía, sin que se haya dado la orden de trasladarlo a un centro de reclusión permanente.

La tutela que interpuso el exmagistrado está dirigida contra los magistrados Ramiro Alonso Marín, Jorge Emilio Caldas y Ariel Augusto Torres de la Corte Suprema y contra el mayor general Nicacio Martínez comandante del Ejército, el coronel Edilberto Dario Martín, director de los Centros de Reclusión Militar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido