Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GUSTAVO MALO
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.
Colprensa

La Fiscalía General ordenó el embargo de cuatro bienes del condenados exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.

Lea también: Fiscalía extingue bienes de cartel de la toga, cartel de la hemofilia y los Moreno Rojas

Estos operativos de embargo fueron adelantados por agentes de la Fiscalía General con apoyo del Ejército Nacional que impusieron medidas cautelares sobre estas propiedades, presuntamente, adquiridas con dineros producto de posibles actuaciones ilícitas dentro de este entramado de corrupción que se presentó entre 2012 y 2016.

El exmagistrado Gustavo Malo fue hallado culpable el 12 de agosto pasado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

La Fiscalía estableció en su momento que Gustavo Malo se alió con otros ex magistrados, abogados y el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, para  torcer procesos penales que se llevaban en el máximo tribunal de la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarios pagos de sobornos.

Entre los bienes embargados se encuentran un apartamento y dos parqueaderos ubicados en Bogotá, además del 50 por ciento de otro inmueble en Cartagena (Bolívar).

Lea además: Odebrecht: Embargan histórica casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por contrato Tunjuelo - Canoas

De acuerdo con los peritos técnicos de la Fiscalías las propiedades objeto dentro de este proceso de extinción de dominio están avaluadas en 1.170 millones de pesos.

En la investigación, adelantada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, se evidenció que en dicha época el exmagistrado Gustavo Malo, al parecer, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, para burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio.

En relación con un bien ubicado en Cartagena, la Fiscalía aplicó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo respecto del porcentaje que le perteneció al exmagistrado. 

En otras noticias judiciales: Condena y orden de captura contra Lucy Luna, exesposa de Iván Moreno, por el 'carrusel de la contratación'

En torno a este caso se determinó que el exmagistrado de la Corte Suprema supuestamente realizó una maniobra fraudulenta al enajenar su parte a un familiar para así evitar la persecución de la propiedad, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Todos estos bienes afectados con medidas de embargo por la Fiscalía General serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su respectiva administración y custodia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.