Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS GUSTAVO MORENO
El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno pidió que se le declare en insolvencia económica para no pagar las dos multas que se le impusieron por su participación en el  denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Moreno, quien es el principal testigo dentro de este escándalo de corrupción al interior de la Rama Judicial, manifestó que no cuenta con los recursos para pagar las dos sanciones económicas.

Lea además: Cartel de la Toga: Embargan bienes por $1.170 millones al exmagistrado Gustavo Malo

 

En su argumentación ante el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá el exfiscal citó un decreto del Ministerio de Justicia que loss internos que quieran recibir el beneficio de vigilancia por fuera de la cárcel tendrán que asumir los respectivos costos. Sin emnargo, ni no cuentan con el dinero no podrán acceder a este tipo de subrrogados penales.

El exfiscal, condenado tras reconocer que fue pieza fundamental en el movimiento de sobornos para desviar procesos penales de aforados constitucionales en la Corte Suprema de Justicia, se encuentra actualmente privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea también: Cartel de la toga: Fiscalía modificó principio de colaboración con el exfiscal Moreno

Tras reconocer su responsabilidad se le impuso una multa de 143.74  salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2018 (cerca de 134 millones de pesos).

En 2018 fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión. El exfiscal anticorrupción reconoció su responsabilidad en los delitos de concusión (exigencia de sobornos) y utilización indebida de información privilegiada.

Moreno ha sido testigo de la Fiscalía General en los procesos que se adelantaron contra los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo Fernández.

En otras noticias judiciales: MinTIC: No es seguro que ETB asuma el contrato de Centros Poblados

Debido a esto recibió un principio de oportunidad por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.