Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Malo
RCN Radio

El exmagistrado Gustavo Malo declaró como testigo en el juicio que se adelanta en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Durante una audiencia virtual,  el exmagistrado Malo señaló que él es amigo de Ricaurte y que incluso tiene relaciones de afecto con su grupo familiar.

"Yo nombré a Ricaurte en el cargo de escribiente y oficial mayor del juzgado que yo desempeñaba como Juez Tercero Superior de Cartagena en 1987, luego de conocer su trayectoria como abogado", agregó.

Le puede interesar: Ejército no salió de Policarpa por presión de la comunidad, aclaran autoridades 

El exmagistrado, quién también enfrenta un proceso penal por este caso de corrupción en la Rama Judicial, recordó que para investigar a todos los salpicados por la 'parapolítica' se creó una comisión de magistrados auxiliares, de la cual hacia parte José Reyes Rodríguez Casas quien declaró en su contra. 

"Ellos se encargaban de adelantar las investigaciones y les presentaban informes a los magistrados titulares cuando había avances o cuando se debía tomar una decisión importante", aseguró. 

Igualmente dijo que los señalamientos que hizo Reyes Rodríguez en su contra se presentaron porque le pidió la renuncia a su cargo en la la Corte Suprema.

En el interrogatorio que le hizo la representante de la Fiscalía, Gustavo Malo consideró que se presentaron dos irregularidades por parte de Rodríguez Casas. Por un lado, un operativo en el que se capturó al exmiembro del Parlamento Andino, Óscar Arboleda Palacio y que por la forma como se realizó podría haberse declarado ilegal, pues los agentes entraron hasta la sede del Parlamento. 

Lea además: Es necesaria mayor presencia de la Fuerza Pública en el Cauca: alcalde de Totoró

También se conoció que esta persona daba instrucciones a los testigos de los casos que llevaba de cómo hablar y qué decir. 

"Yo me enteré que Ruiz, al parecer almorzó con el exsenador Otto Bula, mientras le realizábamos una investigación, algo que ante la ley es irregular y de ahí mi decisión de pedirle la  renuncia", concluyó el exmagistrado Malo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.