Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUez le negó libertad por vencimiento de términos

En la noche de este lunes, la Fiscalía confirmó que acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Francisco Javier Ricaurte, por presuntos hechos de corrupción entre 2015 y 2016.  

A través de su cuenta de Twitter, el ente investigador indicó que “acusa al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, presuntamente implicado en hechos de corrupción en la administración de justicia”. 

De esta manera, Ricaurte Gómez fue acusado ante un juez penal del circuito de Bogotá por posible cohecho.  

Lea también: Precio de gasolina: en esto quedaría el galón tras su incremento en agosto

“Labores de policía judicial evidenciaron que el exmagistrado, ya retirado del cargo, habría impartido instrucciones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, defensor de dos congresistas para que, con acciones ilegales, resultaran beneficiados sus clientes”, explicó la Fiscalía. 

Cabe señalar que, para la época, Moreno Rivera era defensor de los representantes a la Cámara Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma, ambos investigados penalmente por delitos relacionados con parapolítica, corrupción y bandas criminales. 

Así las cosas, la Fiscalía detalló que “entre 2015 y 2016, Ricaurte Gómez habría instruido a Gustavo Moreno para que contactara al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, quien tenía a su cargo la tramitación de las investigaciones al interior del despacho del magistrado Gustavo Malo”.  

Lo anterior, según las investigaciones, con el fin de “manipular el proceso penal contra los dirigentes políticos y evitar su posible captura”. 

Le puede interesar: Francia Márquez anunció reconstrucción de escuela destruida en Suárez, Cauca

Al parecer, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, habría autorizado el pago de coimas al magistrado auxiliar, y habría solicitado “reestructurar los honorarios”, con sumas que alcanzaron los $800 millones.  

Por estos hechos, agregó la Fiscalía, las investigaciones contra los congresistas Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma no tuvieron avances por dos años.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.