Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía
Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía.
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia se prepara para escuchar los alegatos de conclusión en el proceso penal contra el exmagistrado Gustavo Malo por el denominado 'cartel de la toga'. 

Sería la última audiencia de juicio en la cual los magistrados de la Sala de Juzgamiento escucharán los conceptos de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del exmagistrado. 

Lea también: Francisco Ricaurte ante la Corte Suprema: "Nunca recibí dineros de Gustavo Moreno"

Después de esa diligencia judicial los magistrados se tomarán un tiempo para deliberar y emitir un fallo definitivo, es decir si condenan o absuelven a Malo. 

La audiencia se realizará después que la Corte escuchara en juicio las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno y el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia. 

También declaró el exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado este martes en primera instancia, y quien siempre negó la existencia del 'Cartel de la Toga' y haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Condenan al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político en el que varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia altas sumas de dinero las cuales le eran entregadas a magistrados para lograr decisiones que los beneficiaran. 

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia. 

En dos oportunidades la justicia le negó a Malo defenderse en libertad por considerar que podría poner en riesgo el proceso. En ese momento, la Corte consideró que existían pruebas delicadas a las cuales podría acceder el magistrado en caso de quedar en libertad. 

“Sigue siendo latente la posibilidad de que siga afectando la administración de justicia y la escala y magnitud del entramado de corrupción aquí investigado”, manifestó ese tribunal en esa oportunidad. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.